jueves, 4 de junio de 2009


POSICIÓN ANATOMICA Y ALINEACIÓN CORPORAL, PROCEDIMIENTOS MECÁNICOS, MOVIMIENTOS BÁSICOS ARTICULARES, PLANOS, EJES Y CAVIDADES CORPORALES, MOVILIZACIONES.



TIPOS DE MOVILIZACIONES Y POSICIONES PARA LA EXPLORACION: POSICIONES PARA LA EXPLORACIÓN, POSICIONES MÁS FRECUENTES, ROCEDIMIENTOS DE PREPARACION DE CAMAS/REQUISITOS, TIPOS DE CAMA, ARREGLO DE LA CAMA, CAMA POST-QUIRURGICA, LIMPIEZA DE LA CAMA, CAMBIOS POSTURALES, MOVILIZACIONES DEL PACIENTE, TRANSFERENCIAS, DRENAJES, MANIPULACION Y CUIDADOS, TECNICAS DE DEAMBULACIÓN Y TRASLADOS.
Atención de auxiliar de enfermería al paciente encamado: Posición anatómica y alineación corporal.
Es de suma importancia que enfermería conozca y sepa manipular al paciente, para facilitar su recuperación.
Hay que conocer las distintas posiciones en que debe colocarse al paciente según las diferentes situaciones, así como las técnicas para movilizarlos.
Procedimientos mecánicos básicos:
En el cuerpo humano se han establecido una serie de términos para que todo el mundo pueda orientarse de la misma manera.Todo está en relación con la posición anatómica estándar, que permite describir los elementos anatómicos y mecánicos de una manera universal. Se determina por una posición invariable que se describe como la colocación del individuo en bipedestación con los pies paralelos y las palmas de las manos mirando hacia delante. Esto no implica que sea una posición de reposo. Posiciones básicas:Cada movimiento se inicia desde una posición de salida determinada y se acaba también con una posición concreta. Las posiciones básicas en las que vamos a poder trabajar son:Bipedestación; a pié firme o de pié.Sedestación; posición de sentado.Decúbito supino: estirado boca arriba.Decúbito prono; estirado boca abajo.

Decúbito lateral; estirado sobre un lado.De rodillas.Términos de posición:Se utiliza para fijar la posición de estructura, caras y regiones del cuerpo.Anterior o ventral; situado por delante. (Rótula)Posterior o dorsal; situado por detrás. (Nuca).Lateral derecho o izquierdo, según sea hacia el lado del cuerpo.Proximal; lo más cercano al tronco (la rodilla en relación al pié)Distal; lo más alejado del tronco; (la mano con relación al hombro)Medial o interna; lo más cercano al centro de un órgano (el corazón con respeto a los pulmones).Movimientos articulares:Los movimientos articulares más comunes en las articulaciones de gran movilidad son:Flexión: desplazamiento del segmento corporal hacia delante. Como excepción se encuentra la rodilla.Extensión: desplazamiento del segmento corporal hacia atrás.Abducción (ABD): Desplazamiento del segmento respecto al eje corporal en dirección centrípeta.Aducción (ADD) aproximación del segmento, respeto al eje corporal, en dirección centrífuga.Rotación interna: movimiento que se realiza alrededor del propio eje de la extremidad en dirección interna.Rotación externa: movimiento igual que en el anterior apartado pero en dirección externa.Planos y ejes de movimiento:EJE: Es la línea alrededor de la cual se realiza el movimiento.PLANO: Es la superficie que se halla en ángulo recto con el eje y en la que se produce el movimiento.Eje sagital, es un eje en dirección antero posterior, divide el cuerpo en dos mitades derecha e izquierda, le corresponde un plano frontal, pasa por la sutura sagital craneana en sentido antero-posterior.Eje transversal, es un eje en dirección izquierda -derecha o viceversa; divide en porción superior e inferior. A un eje transversal, le corresponde un plano sagital.

En el cuerpo humano podemos diferenciar tres partes: cabeza, tronco y extremidades; y cinco regiones craneal o cabeza, cervical o cuello, torácica, abdomino-pélvica y extremidades Eje vertical, en dirección de arriba abajo, que divide el cuerpo en dos porciones, anterior y posterior. A un eje vertical le corresponde un plano horizontal. Cavidades corporales:Se denomina cavidad corporal al espacio limitado que contiene órganos protegidos, separados, y sujetos a membranas. Las cavidades tienen la función de separar órganos, aparatos y sistemas, según su función.Cavidad dorsal parte posterior: Craneal. Espinal.Cavidad ventral anterior: Torácica. Abdominal. Diafragma, separa la cavidad torácica de la abdominal. Pelviana.Región abdominal:Se ha dividido el abdomen en nueve regiones imaginarías, limitadas por cuatro líneas, dos horizontales y dos verticales, para facilitar la localización de los órganos abdominales.Movilizaciones:El reposo prolongado sea cual fuere el motivo, puede disminuir la capacidad de movimiento, su tono muscular y aparecen contracturas y atrofia muscular.Es de suma importancia el saber utilizar la movilización o inmovilización del paciente para prevenir complicaciones y para favorecer su recuperación.

Tipos de movilizaciones:El tipo de movilización está en función de que el paciente puede o no por si solo, realizar los ejercicios, las clasificaríamos en:

Movilizaciones activas:Son aquel grupo de movimientos terapéuticos que el paciente desarrolla con una voluntad propia buscando el objetivo de su recuperación.Son movimientos efectuados voluntariamente por el paciente, bien libremente o bien asistido. La realización de un ejercicio activo exige además de una respuesta física adecuada un proceso mental consciente y voluntarioLa finalidad de estos movimientos no es sólo mantener y mejorar la movilidad, sino sobre todo realizar técnicas de fisioterapia para desarrollar la coordinación neuro muscular y mejorar la potencia.

Movilizaciones pasivas:Es una técnica muy utilizada para mantener las estructuras articulares y musculares en las mejores condiciones fisiológicas, así como para mejorar el sistema vascular y la integración neurológica.Son, pues, el conjunto de aquellas movilizaciones en las que no existe una actividad propiamente dicha por parte del paciente.Para realizar este tipo de movilizaciones siempre es necesario el uso de ayudas externas.
Posiciones para exploraciones:El auxiliar de enfermería debe tener conocimiento de todas las posiciones que puede adoptar un paciente según las necesidades que éste presenta, así como de los cambios y otras movilizaciones de un paciente encamado.Normas de la mecánica corporal:Hay una serie de normas generales para realizar las movilizaciones o transporte de un peso, con objeto de evitar la fatiga y la aparición de lesiones al profesional.Retirada de todos los objetos que entorpezcan la maniobra.Aumentar la estabilidad corporal, ampliando la base (abriendo pies, adelantando uno respecto del otro) y descendiendo el centro de gravedad (flexionando las piernas)Utilizar los músculos mayores (de los muslos y piernas) en lugar de los menores (espalda).Al levantar un objeto del suelo, no debe doblarse la cintura, sino flexionar las piernas, manteniendo recta la espalda.Deslizar o empujar requiere menos esfuerzo que levantar.Girar el tronco dificulta la maniobra.Se debe pedir ayuda, cuando la tarea suponga un riesgo para el paciente.Posiciones mas frecuentes:
Decúbito supino o dorsal.Decúbito prono o ventral.Decúbito lateral.De Sims o semiprona (intermedia entre decúbito prono y lateral)De Fowler (semi sentado con rodillas flexionadas 45º respaldo cama 45º)De Trendelemburg (tumbado en decúbito supino, cabeza más baja que piesDe Morestín (parecida a la anterior, pero la cabeza más elevada que pies)De Roser (tumbado sobre el dorso del cuerpo y cabeza colgando